Participación escolar

 ¡Hola de nuevo!

En la entrada de hoy hablaremos de la promoción de la motivación y el interés del alumnado en la vida escolar. Algo que falla en este aspecto es que muchos no sabemos que es lo que se hace en el ámbito escolar más allá de asistir a clase. Nadie nos ha informado sobre las repercusiones positivas que los alumnos pueden lograr mediante su implicación.

Es por ello que primero, los alumnos deberían recibir una charla sobre la gestión del centro y la importancia de elegir a un buen delegado. Respecto al tema de delegados he de decir que he sido delegada de mi colegio durante muchos años y luego delegada de mi carrera durante 4 años y muchas veces el papel de delegado queda relegado a un segundo plano por parte del profesorado sobre todo en el colegio aunque en la universidad el delegado tenía más voz, sus opiniones eran consideradas.

En segundo lugar, considero que la oratoria debería ser fomentada en gran medida. El hecho de poder debatir abiertamente temas en clase produce una mejora en la destreza comunicativa

Por último pero no menos importante, considero que una relación buena y de confianza entre el profesorado y el alumno crea un ambiente de seguridad para el alumnado en el centro y les anima a poder expresar sus ideas. Además, algo importante al respecto es que se produzca un vínculo en la vida extraescolar la organización de este tipo de actividades crea cooperación con el resto de miembros de la comunidad educativa.

Respecto a este tipo de experiencias os hablaré de algunas actividades gratificantes que viví en mis días de cole:

  • Por supuestísimo lo primero que va a figurar es la granja escuela. Creo que fue una de las mejores experiencias de mi vida y tuve la suerte de poder realizar otra salida de este tipo en la ESO. Los valores que se aprenden de convivencia, armonía y respeto a la naturaleza me parecen unos pilares básicos para la creación de un ambiente propicio en la clase.

Aprender no tiene porqué ser aburrido

  • Además de la granja escuela, las excursiones al campo y a pueblos son esenciales. El cambio de aires, el ver como es otra parte del mundo que no sea la urbana. Nos enseñan a respetar el medioambiente y nos muestran la historia del lugar de la mejor forma posible (viendo castillos, lugares de batallas...). Estas son actividades que los alumnos disfrutan mucho, que agradecen y con las que aprenden muchas cosas que permanecerán en sus recuerdos. 

  • Por supuesto la cultura no puede quedar de lado, las visitas a museos y teatros son algo esencial. No hay nada mejor que aprender de manera visual y a día de hoy me acuerdo de cuando nos llevaron a ver La Celestina y de lo mucho que me gustó algo que creo que incentivó aún más mi pasión por la lectura.
Apoyad a la cultura siempre que podáis

  • Y hablando de lectura y de actividades al aire libre, una iniciativa con la que también podemos incentivar la lectura y la empatía con los animales tal y como se muestra en el programa Shelter Buddies en el cual los niños leen cuentos a perros de un refugio.

Creo que esto es lo más bonito que puede ver alguien en su vida

  • Como otra posible iniciativa podríamos tener clases dinámicas de historia en las que nos vistamos como en el periodo y veamos como vivía la gente en la época mientras estudiamos.
A Cam no le fue muy bien pero claro tampoco sabía de historia

  • Finalmente quiero remarcar el tema de los intercambios algo que considero que  debería estar subvencionado por el colegio ya que aquellos que no tenemos dinero para pagarlo nos perdemos la experiencia (esto  me pasó en el colegio y me volvió a pasar en el Erasmus). Ser más pobre que las ratas cierra muchas puertas de este tipo y encima siendo filóloga inglesa pues escuece un poco el no haber podido realizar un Erasmus. No obstante, considero este tipo de intercambios importantes ya que fomentan la diversidad, cultura y por supuesto el idioma.
Espero que os haya gustado mucho. ¿Cuáles serían vuestras propuestas?

Comentarios

  1. Hola Marta! Me han gustado mucho tus propuestas. La de los perritos es adorable... Lo de la granja escuela estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también hice excursiones a la granja escuela y eran lo más. Y tu penúltima propuesta me encanta! lo de disfrazarse y vivir experiencias de la época así modo teatrillo puede ser muy divertido. Gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te hayan gustado mis propuestas (ojalá pudiésemos hacer alguna durante el máster). ❤❤❤ Muchas gracias por comentar Mónica ❤❤❤

      Eliminar
  2. Que entrada más interesante, Marta! Comparto contigo la importancia de todos los puntos que mencionas, creo que ese tipo de actividades dan lugar a que la calidad de la educación de los niños/as mejore significativamente y aprendan de una forma más motivadora. Estas experiencias suelen dejar en los niños/as aprendizajes de los que no se olvidan nunca. ¡Me encanta tu punto de vista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🌷¡Muchas gracias Elena!🌷 Me encanta saber que apoyáis este tipo de ideas porque de verdad que yo he disfrutado con las excursiones y salidas como una enana y aprendía un montón. Que está bien aprender con un libro peeeeero no hay nada como experimentar las cosas

      Eliminar
  3. Una entrada muy completa, Marta. Compro tus propuestas, especialmente la de vestirse de época para explicar períodos históricos que se están dando en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😀 También te comento que hoy he visto que una profe ha propuesto a sus alumnos un juego de rol para las clases de historia que también puede estar muy chuli te dejo aquí el hilo de twitter por si quieres echar un vistazo https://twitter.com/elenadesociales/status/1449380688352919563

      Eliminar
  4. ¡Hola! Las propuestas me parecen muy acertadas (la de leer a perritos es probablemente lo más adorable del universo entero). Sin duda alguna, todas estas también ayudarían a motivar al alumno para ir al centro educativo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tengo 99 problemas y estoy segura que leyendo a perritos los arreglaría todos 🐶

      Eliminar
  5. Casi me derrito con lo de leerle a los perrillos, Marta, me ha encantado la entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es total y absolutamente necesario, incentivar la lectura mediante perretes debe estar en el currículo. 💗 Muchas gracias por comentar y me alegra un montón que te haya gustado la entrada 💗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares