Conflictos y medidas: La cosificación de las chicas
¡Hola de nuevo!
En el post de hoy hablaré de un asunto que se presenta siempre en el aula y es la cosificación de aquellas chicas que se han desarrollado de manera temprana.
Para evitar este tipo de conductas en el aula debemos abordar una serie de charlas en torno a los estereotipos y roles de género y las consecuencias que estos acarrean en nuestra sociedad.
Además considero que deberían recalcarse los siguientes puntos - tanto para ellos como para ellas - para disfrutar de una buena convivencia:
- No juzgar ni nuestra apariencia física ni la de los demás. Todos maduramos a distintos ritmos y tenemos una genética diferente, somos distintos y eso está bien. Es por ello que hay que buscar a mejora del autoconcepto: evitemos reproducir ideas y juicios sobre nosotros.
- Tengamos siempre presente que las decisiones sobre nuestro cuerpo son solo nuestras. Hay que respetar las formas en las que los demás eligen vivir su vida - sexualidad, atuendo... - no somos quien para calificar y/o cuestionar estas elecciones.
- Tratar de incluir tips en nuestras conversaciones. Los tabúes menstruales nos condicionan a entender esta función como algo que debe ser escondido, algo que causa vergüenza. Quien no ha visto como en clase las chicas nos íbamos al baño escondiendo la compresa como si se tratase de un arma de un crimen. De esta manera, al no ponerle nombre a algo, reforzamos la idea de que no debe ser nombrado. Este tabú ha generado que muchas chicas no tengan consciencia de las opciones que tienen de autocuidado. Además como profesores debemos tener tacto con los alumnos y no prohibirles que vayan al baño (que todos conocemos a alguna chica que ha pasado por este incidente y me parece un trauma que se podía haber evitado fácilmente)
Y vosotros ¿Qué opináis? Dejádmelo en los comentarios.
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