Colaboración y trabajo en equipo del profesorado
En esta entrada reflexionaré sobre las doce funciones del profesorado recogidas en el artículo 19 de la LOE y de la LOMCE. En especial hablaré de la decimotercera, que me tocó a suertes en clase, "los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo", en relación con el vídeo "Un pulso al fracaso" (2010).
Los profesores deben programar clases y actividades que llamen la atención al alumnado, hay que incitar a los alumnos a querer aprender o mejor dicho a "aprender a aprender". Por ello una reducción en el número de alumnos en el aula permitiría una atención más dedicada y específica hacia las necesidades de los alumnos. El alumno debería poder sentirse cómodo como para explicarle al profesor su situación personal y de esta manera diseñar entre ambos un plan de mejora. De esta manera se ayudaría a aquellos alumnos que empiezan a perder la motivación, interés o ilusión desde un punto de vista separado del panorama académico.
Como se puede ver los profesores no se dedican únicamente a lo que ocurre en su aula si no que también participan activamente en la actividad del centro mediante la proposición de ideas, nuevas metodologías y entablando una buena relación con el resto del profesorado. Además los profesores tratan a los alumnos con respeto y como iguales, creando de esta manera un ambiente tranquilo en el aula. Los profesores actúan como mediadores entre los alumnos y también se dedican a ser el vínculo entre las familias y la situación académica. Por último pero no menos importante, los profesores incentivan la unión entre los alumnos mediante escapadas educativas. Son estos vínculos los que muchas veces dan las fuerzas necesarias a los alumnos de luchar y seguir adelante con su formación académica y personal.
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