Los aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León
El artículo de Susana Escribano "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora" y la tesis doctoral de Jaime Antonio Foces Gil "Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014)" nos muestran los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León.
Hablemos primero de uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad y es la dispersión de población en el ámbito rural. La disminución de densidad de población en los pueblos afecta de manera directa a las escuelas produciendo la ausencia de colegios en estos o su cierre debido a la carencia de alumnos. También influye en el cierre de colegios el abandono escolar (algo que mencioné en mi post anterior).
Pese a este aspecto negativo, la educación castellanoleonesa ha creado ha desarrollado una red de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología). Uno de los éxitos de este programa se ve reflejado en Valladolid que es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo. Al ser filóloga inglesa estoy totalmente a favor del bilingüismo pero la gente ha de ser saber que los resultados obtenidos por los alumnos bilingües respecto a los alumnos monolingües tardarán un poco más en aparecer ya que su mentalidad tiene que amoldarse a un pensamiento dual. Estas escuelas cuentan con el apoyo de profesores nativos cosa que para mí es un tanto agridulce ya que las personas que nos hemos formado en un idioma no deberíamos ser infravaloradas por no ser nativas que es algo que se suele ver cuando los padres buscan un profesor particular. Pese a todo el hecho del refuerzo de profesorado es una gran idea.
Hay que tener paciencia con el aprendizaje de idiomas |
El consejero de educación Fernando Rey quiere hacer un énfasis en la equidad: "la lucha es no dejar a nadie atrás. por una razón de justicia, pero también de inteligencia, porque un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de los salarios públicos y de las ayudas sociales. Me niego a que Castilla y León sea la tierra en la que la pobreza se herede." Esta cita me causa varias impresiones: la primera es la de una persona que se preocupa por la educación y quiere sacar adelante a las generaciones venideras sin embargo, la segunda impresión es un poco más tétrica ya que hace que me pregunte que es lo que más le preocupa ¿la educación o la economía?
Consejero de educación Fernando Rey |
Otro punto a aplaudir es el reclutamiento de profesorado motivado y experto los cuales orientarán tanto al alumnado como a las familias. Además el uso de actividades extraescolares y de convivencia para mejorar el rendimiento escolar y social del alumnado es un acierto (y esto lo digo desde la experiencia). Todos estos factores han colocado a Castilla y León a la cabeza de España del informe Pisa y en séptimo lugar a nivel mundial.
Para terminar me centraré en uno de los puntos más debatidos y del que más se han quejado aquellos alumnos y alumnas cuyas comunidades autónomas eran mucho más "exigentes y rigurosas." Hablo de la prueba de acceso a la universidad. Actualmente hay diecisiete exámenes distintos (uno por comunidad autónoma) lo cual muestra una falta de equidad a la hora de los resultados y elección de plaza en las universidades. Por ello el consejero de Castilla y León defiende que se realice un examen único y simultáneo a nivel nacional cosa con la que coincido ya que de esta manera todos estaríamos en igualdad de condiciones aunque por su puesto habría que reformar el sistema educativo para que todo el alumnado del país diese los mismos contenidos.
Si pensáis de manera distinta a mí respecto a hacer una prueba de acceso a la universidad única hacédmelo saber en los comentarios y os dejo el enlace al artículo de Ana Torres Menárguez: ¿Tiene sentido un único examen de Selectividad para toda España?
¡Nos vemos en el próximo post!
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