Mejorar la calidad de la educación
Han pasado 11 años desde que se adoptó la Estrategia Europa 2020. En esta se recogen los pilares que supuestamente pondrían fin a los defectos e imperfecciones de los anteriores modelos económicos. Para ello, la Estrategia Europa 2020 trataba de lograr un crecimiento económico sostenible, inteligente e integrador mediante el fomento de la innovación, empleo, sostenibilidad energética, lucha contra la pobreza, exclusión social y numerosas mejoras en el ámbito educativo.
Sin embargo, pese a formar parte de Europa, España dista mucho de esta realidad.
Podríamos decir que los objetivos que planteó la UE eran un tanto ambiciosos para el lapso de tiempo que proponían. Uno de los objetivos propuestos por Europa era la disminución del abandono escolar. Sin embargo, España se encuentra en los últimos puestos de Europa y con una tendencia a peor.
En base a las medidas propuestas por Europa, también cabe mencionar los objetivos para la educación propuestos en el Plan de Acción del Gobierno como parte de su estrategia para la década 2010-2020. En él proponían los siguientes 12 objetivos:
1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para
mejorar la calidad de la educación.
3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios
postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
4. La Formación Profesional como instrumento clave para
avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
7. La Educación como bien de interés público y derecho de
toda la sociedad.
8. Modernización e Internacionalización de las
Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y
responsabilidad social.
9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al
estudio.
10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la
familia, del profesorado y de la sociedad.
11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del
docente.
12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Si bien es cierto que estos 12 objetivos merecen estar dentro del Plan de Acción 2010-2020, su ejecución parece quedarse a medio camino.
Por ejemplo, el "objetivo 1. El éxito educativo de todos los estudiantes" trata de promover una atención más individualizada al alumnado. No obstante, esto es poco factible ya que si te pasas por cualquier clase de España verás en su mayoría que están abarrotadas de alumnos lo cual produce que la atención que requiere el alumno de manera individual es ínfima. Desde mi experiencia puedo confirmar que aquellas clases en las que hemos sido un grupo reducido de alumnos se veía una mayor participación y motivación así como una mejoría en los resultados frente a asignaturas con mayor número de matriculados. Por tanto considero que una disminución del número de alumnos en las aulas y de contratación de más profesorado permitiría una mayor conexión entre el profesor y el alumnado. Esta idea de bajar los ratios así como otras con las que coincido podéis encontrarlas en el siguiente artículo.
Otro de los objetivos que me llama la atención es el 2, mientras formamos equipo en clase para esta actividad todos coincidimos en que debido al peso de los resultados muchas veces se prioriza el aprobado por encima de la enseñanza y por ello el peso del examen final debería tener un peso menor en comparación a los resultados de la evaluación continua.
Además algo importante y que muchas veces se olvida es la situación personal del alumno. Todos tenemos una vida fuera del aula y que muchas veces interfiere con nuestra vida educativa. Por ello considero que se debería de dar una mayor flexibilidad con los horarios así como grabar las clases para personas que trabajan, viven en áreas rurales, o en caso de enfermedad puedan ver las clases (ya que muchos hemos tenido de ir a clase enfermos por el hecho de que no puedes faltar entre las que incluyo ese tipo de enfermedades que no se consideran como tal como migrañas, menorragias...)
En pleno siglo XXI se necesita una renovación del aula, hay que contemplar una educación que impulse n buen uso de las herramientas tecnológicas y que potencie el aprendizaje de idiomas dado que son algunos de los requisitos más exigidos en las etapas post-educacionales. Siendo de Filología Inglesa y una amante de los idiomas y las diferentes culturas considero que debería ofertarse una mayor oferta de idiomas así como una mayor accesibilidad a estos ya que muchas veces la gente no puede cursar el idioma porque no se llenan las plazas retrasando de esta manera a futuros activos. Una solución podría ser la oferta de idiomas online ya que de esta manera se captaría a más alumnos. Además considero que la impartición de idiomas en primaria deberían realizarla Filólogos ya que la infancia es el mejor momento para interiorizar un L2.
Actualmente debido a la LomLoe cambian las modalidades de bachiller y se deberían dar charlas orientadoras o tutorías para explicarles a los alumnos todas las opciones que tienen. Aquí tenéis un artículo sobre la nueva división de bachiller. La LomLoe también trata de promover la igualdad de género en el aula aunque este tipo de comportamiento debería ser también parte de un currículo familiar
Finalmente considero que para mejorar la educación lo que hay que hacer es una gran inversión económica. Debería darse un incremento en las becas para que todos aquellos alumnos que quieran estudiar puedan permitírselo y no hablo únicamente de aquellas becas que cubren los estudios sino también el transporte y o vivienda en caso de no pertenecer a la ciudad donde esté la universidad. Una opción podría ser que esos alumnos puedan asistir online ya que muchas veces no se valora la perdida de tiempo que hay en el viaje, otra opción podría ser que el estado pusiese al servicio de los alumnos residencias públicas en las que los alumnos puedan residir y a parte incentivar la armonía entre estudiantes. Se que este último párrafo es un tanto utópico por mi parte sin embargo considero que nuestros futuros alumnos necesitan que seamos ambiciosos y que demandemos todo lo que esté a nuestro alcance ya que ellos se merecen eso y más.
Compartid vuestras opiniones respecto al tema, me encantará ver más puntos de vista.
Os dejo todas las referencias vinculadas para que podáis echarlas un vistazo.
¡Nos vemos en el siguiente post!
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