La mejora del sistema educativo

Hemos oído infinidad de veces que el sistema educativo Español falla pero ¿por qué?

En lo referente a educación el gobierno no debería tomar parte en estas elecciones ya que sus ideologías terminan influyendo en lo que tiene que estudiar el alumnado. Por tanto considero que estas decisiones deberían tomarse por una tecnocracia es decir, que un grupo de expertos en la materia pudiese tomar las decisiones sobre qué enseñar y cómo educar al alumnado. Esta reforma llevaría mucho tiempo pero desde mi punto de vista creo que es mejor hacer las cosas despacio a meter de manera apresurada parches en el sistema.

Por supuesto hay que considerar que no todos los lugares de España son iguales y es por ello que debería haber un currículo educativo genérico en el que todo el alumnado de España reciba la misma base. No obstante, eso nos dejaría con un currículo específico en el que cada Comunidad Autónoma ofrecería algo más relacionado con su cultura. Pongamos por ejemplo el caso de Barcelona, los alumnos podrían estudiar catalán sin problemas sin ser mirados con  despecho o usados como armas de conflicto por algunos partidos políticos. Además, esta aplicación de un mismo currículo la vemos completamente necesaria en las pruebas de acceso a la universidad ya que ahora mismo la diferencia entre los criterios entre unas Comunidades Autónomas y otras es abismal.  

Dentro de este currículo las materias deberían estar ligadas unas con otras y nos ser tratadas meramente como compartimentos cajón. Además, pese a que estamos en el siglo XXI sigue habiendo muchos temas tabú, es por ello que debería considerarse dar charlas en las que se hable de temas que nos atañen como sociedad como la alimentación, el suicidio, la sexualidad, la tolerancia … es decir, es necesario una innovación en las materias.

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Como decía, el sistema educativo está obsoleto y por ello considero que la tecnología es nuestra mejor baza para actualizarnos. No obstante, volvemos a lo previamente mencionado, la desigualdad en España, muchas zonas de España son rurales y es en esa España vaciada donde se ven más casos de abandono escolar y donde menos medios tienen por tanto deberíamos seguir el ejemplo de Canadá y realizar una mayor inversión en educación.

Además de esa inversión, deberíamos tomar ejemplo de la educación japonesa. Los alumnos no deberían crecer en un ambiente de competitividad sino en un ambiente en el que crezca ese sentimiento de comunidad. En el sistema educativo japonés incluye tutorías personalizadas algo que como estudiante puedo confirmar que es muy necesario para motivar e impulsar las habilidades del alumnado. Una de las partes en las que brilla la educación japonesa y que debería inculcarse en España es el deporte matinal. El alumnado japonés realiza ejercicio matinal lo cual sube la moral del alumnado, aumenta los niveles de energía y promueve un hábito de vida saludable. El hecho de fomentar hábitos de vida saludable se ve reflejado en el autoestima del alumnado y por tanto en las calificaciones.

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No obstante, considero que el ejemplo de Finlandia es un acierto y deberíamos dejar a los niños ser niños. Si son capaces de disfrutar del tiempo libre invertirán este tiempo en leer y aprender idiomas sin ser por obligación y en interesarse por el mundo que les rodea.


Y vosotros, coincidís con mi punto de vista sobre la mejora educativa o ¿tenéis otras ideas? No dudéis en dejar vuestro comentario y nos vemos en el próximo post. 

Comentarios

  1. Hola Marta! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debería haber un currículo genérico en el que todos los estudiantes de España tengan las mismas bases y los mismos conocimientos en las materias básicas, con independencia de que en cada comunidad luego se estudiaran en determinadas asignaturas temas más relacionados con su cultura. En lo que no puedo estar del todo de acuerdo contigo es en lo de educación en la "España vaciada" yo soy de un pueblo de esos de la España vaciada y tengo que decirte que mi educación primaria fue excelente, en mi curso éramos 4 chicos/as y las clases eran personalizadas, nadie se quedaba atrás y todos aprendíamos lo mismo e incluso avanzábamos cosas de los siguientes cursos. Cuando cambié de cole a uno de ciudad, en el que eramos 32 alumnos en clase las diferencias eran muy significativas de unos niños a otros. Yo por ejemplo, en asignaturas como lengua y mate tenía un nivel muy superior al de mis compañeros. Sin embargo, tengo que darte en parte la razón porque en asignaturas como inglés, música y plástica yo estaba por debajo del nivel puesto que, como bien has dicho, no disponíamos de la misma tecnología en mi pequeño pueblo que en la gran ciudad y el presupuesto que había preferían destinarlo a otras asignaturas. Gracias por la reflexión!

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  2. ¡Hola Mónica! sobre la España vaciada me refería a los textos del seminario 1 del profesor Javier Callejo en los cuales hacía hincapié en el problema del abandono escolar por parte de alumnos del ámbito rural que suele pasar cuando los padres no animan a sus hijos a estudiar por el hecho de que se dediquen a cuidar las tierras de la familia y ese tipo de cosas. Espero no haber dado a entender otra cosa porque tengo amigos que son de pueblos y tienen una educación envidiable. Además conozco a un chico que ha estado trabajando de profesor en un pueblo y me dijo que fue una de las mejores experiencias de su vida porque se sentía uno más de esa familia que se crea en el pueblo y esto no es algo que muchos profesores de ciudad mencionen. Muchas gracias por compartir tu experiencia la verdad es que me encantaría que proporcionasen más herramientas a la gente de zonas rurales porque la vida en los pueblos es algo precioso.

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