El libro blanco de la profesión docente

Pese a que la clase de hoy no ha sido "convencional" ya que ha sido online, se nos propuso leer el "Libro blanco de la profesión del docente y su entorno escolar" y realizar el siguiente cuestionario.
Por tanto me parecía interesante compartir las respuestas, puesto que hasta hace poco no sabía que era un libro blanco. 

  • Para empezar lo primero que se nos plantea es ¿qué es un libro blanco? 
    • Pues bien los Libros Blancos son documentos técnicos  que son publicados por los gobiernos con el fin de informar tanto a los órganos legislativos como a la opinión pública para ayudar a comprender, resolver o afrontar un problema o tomo de decisión. 

  • La siguiente pregunta que nos presenta el cuestionario es ¿qué libros blancos conoces?
    • Obviamente esta era la primera vez que veía un libro blanco por lo tanto no conocía ninguno pero como había que responder a la pregunta investigué un poquito y encontré:
      • Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles (2012)
      • Hacia un control más eficaz de las concentraciones de empresas en la UE (2014)
      • El futuro de Europa: reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025 (2017)


  • La siguiente pregunta es: ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”?
    • Bueno pues que sepáis que el Libro Blanco de la profesión del docente y su entorno escolar es un estudio realizado por el filósofo José Antonio Marina en el año 2015 por encargo del Ministerio de Educación. 

  • La pregunta que sigue a la anterior es: ¿En qué coinciden populares y socialistas en relación a la duración que debería tener la formación de los docentes? 
    • Pues al parecer han pensado que la duración debería ser de 7 años (4 de grado, 1 de máster y 2 de prácticas) es decir, querían hacer algo tipo MIR.

  • ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta? 
    • Personalmente creo que los políticos hacen propuestas muy utópicas sin pensar en la inversión económica y de personal necesaria para poner en marcha esta medida. Algo bastante irrisorio ya que si de normal no invierten en educación dudo que lo hagan para este nuevo proyecto.

  • Las siguientes preguntas las vamos a juntar en una si os parece bien: ¿Sale bien formado el profesorado no universitario? y ¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado?
    • Digamos que como en todas partes hay un poco de todo. No obstante, el profesorado nunca deja de formarse ahora bien ya sea mediante autoformación o mediante cursos proporcionados por el estado. En cuanto a que debería darse más importancia a la hora de seleccionar el profesorado, sinceramente no podemos omitir la parte académica pero también deberíamos enfocarnos en sus capacidades para cooperar con el alumnado.

  • La penúltima era si creía que los profesores serán mejores si se les pagase más.
    • Sinceramente a quién no le motiva un incentivo a mayores, es muy probable que eso aumentase el rendimiento del profesorado. No obstante, hemos visto que la mayor queja de los docentes respecto al dinero no es sobre su salario sino sobre la falta de fondos en educación.

  • Finalmente, nos preguntaron que de las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?
    • La propuesta que más ha llamado mi atención, en este caso la cuarta, pues se centra en la labor del profesorado, su papel dentro del centro y la formación que debe llevar a cabo fuera del mismo. En esta propuesta muestra a los docentes como realmente somos, una comunidad de profesionales comprometidos en lograr el éxito educativo de todos los alumnos.

Y a vosotros, ¿qué propuesta os ha llamado más la atención?

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