El tutor ideal

¡Hola de nuevo!
En el post de hoy os hablaré sobre las cualidades que bajo mi punto de vista y el de mis compañeros del grupo de las "Emis" debería tener un profesor ideal:

Ser profe es ser un poquito de todo
  • Que sepa escuchar: Algo que parece tan básico y que sin embargo muchos profesores se olvidan de ello dejando de lado al estudiante, esto se debe muchas veces a que el profesor carece de los atributos del siguiente punto.
  •  Cercano humilde: El profesor debe ser una figura en la que el alumno pueda confiar, una especie de refugio en el que sentirse seguro. Pese a que el tutor es una figura de mayor autoridad y poder esto no se le debe subir a la cabeza ya que actuar como un líder no implica creer ser más que otra persona. 
  • A raíz del punto anterior tenemos las siguientes aptitudes. Empático comprensivo: Cada estudiante es único por ello, el tutor debe ponerse en el lugar de los alumnos en muchas ocasiones y entender que cada estudiante tiene una situación personal única. La tutoría proporciona un momento perfecto para la interacción entre el profesor y los alumnos. 
Aquí os dejo la canción de la empatía para vuestro disfrute
  • Por supuesto también debe ser tolerante: Debe tratar a todos sus alumnos por igual, sin etiquetas.
  • Comunicativo y motivador: No solo vale con escuchar y ponerse en el lugar del otro, hay que saber transmitir el mensaje cargado de energía, que nuestros alumnos estén deseosos de venir a nuestra clase.
  • Creativo: El tutor debe declararle la guerra a la monotonía y buscar nuevas formas para transmitir su mensaje y mantener la atención del alumnado.
  • Organizado y flexible: Ser tutor requiere de una buena organización pero también de estar abierto al cambio si los alumnos lo necesitan. Por ejemplo, si la clase pide cambiar la fecha de un trabajo es preferible cambiarla a que entreguen cualquier cosa mal hecha.
  • Por ello un buen tutor está comprometido e implicado con el grupo para buscar la mejora de sus alumnos.
  • Para cumplir lo anterior, el tutor ideal debe ser resiliente: Capaz de enfrentarse a situaciones complicadas y salir airoso.
  • Y pese a todo esto el tutor debe afrontar su recorrido con ilusión y positividad. De esta manera  transmitirá este sentimiento a los alumnos y generará un buen clima en el aula.

Como veis la lista podría seguir y seguir, de hecho la que hicimos en clase era bastante larga e incluso algunos llegamos a abrumarnos pensando si nosotros como profesores seremos capaces de cumplir todas las expectativas que nosotros mismos hemos señalado.

Será un camino duro pero nosotros podemos ¡ánimo!

Dejadme en los comentarios que características añadiríais vosotros y nos vemos en el siguiente post.






Comentarios

Entradas populares